Cómo

¿Cómo son los medios digitales periodísticos de San Juan?

El periodismo on line, a diferencia del tradicional, se caracteriza principalmente por el soporte en el cual circula la información, que es digital, lo que lleva a cambiar las prácticas de los periodistas. Por lo tanto, a partir de las potencialidades de la digitalización, los medios pueden ser multimediales, interactivos, hipertextuales y con una actualización permanente. 

En San Juan, y a partir de lo analizado en los sitios periodísticos, estas características están apenas desarrolladas en la mayoría de los medios. Es decir, es decir, que utilizan muy poco los recursos que ofrece el lenguaje digital.

En el caso de la multimedialidad, la posibilidad de acompañar los textos con videos, audios o imágenes, es escasa. Por ejemplo, solo el 16% de los sitios ofrece una galería de imágenes como sección independiente, mientras que el 26% presenta material audiovisual para ampliar la información publicada. En el caso del audio, solo el 3% de los sitios cuenta con este recurso, en algunos casos con formato de podcast.

Por otro lado, observamos las opciones que los medios ofrecen para que el público interactúe, tanto con el contenido como con los periodistas. En su mayoría los sitios se limitan a presentar el espacio para comentar las noticias, o compartirlas por alguna red social. Una participación más activa, como enviar un correo personalizado a los redactores o mandar material fotográfico o audiovisual de carácter noticioso, no está ampliamente desarrollada por los medios sanjuaninos.

Este apego a las formas tradicionales se confirma  en el reducido uso de la personalización del contenido, ya que muy pocos medios, el 22%, proporcionan la posibilidad de suscribirse a un newsletter, y poquísimos sitios poseen la opción de recibir notificaciones o alertas informativas.

Por último, la frecuencia de actualización de los contenidos es alta. Más del 70% de los sitios actualizan las noticias en el rango de una vez al día (diaria) o varias veces al día (horaria). El resto de los medios publican de forma semanal o mensual. 

La organización del trabajo

La mayoría de los medios on line de San Juan tiene poco personal: 1 a 5 periodistas es lo habitual, aunque hay empresas en las que hay más puestos de trabajo. Entre el personal de redacción hay mayoría de mujeres, pero en cargos jerárquicos, son mayoría los varones. Predominan las formas de contratación precarias y en cuanto a la organización del trabajo periodístico, convive el esquema de turnos horarios con el trabajo por notas.

De todas formas, este aspecto, como otros, muestra grandes diferencias entre los medios pequeños (algunos unipersonales) y aquellos que responden a una estructura empresarial. Esta diferencia es notoria en los espacios de trabajo y en el equipamiento, así como en la organización de la tarea, que en los pequeños suele ser irregular, lo cual es notable en la actualización del sitio que no tiene, como en los medios “grandes”, franjas horarias establecidas o fijas.

El futuro ya llegó

Entre los y las periodistas de medios medianos y grandes es clara la preocupación por la presencia cada vez mayor de herramientas digitales de optimización para los motores de búsqueda a la hora de elaborar títulos y textos para su publicación. Esto no es algo que afecte aún a medios pequeños y/o de localidades alejadas. De todas formas, si bien los y las trabajadores/as reconocen estas nuevas exigencias, y en unos pocos casos han recibido capacitaciones, no las describen como obligatorias. En relación a las métricas que informan sobre lecturas e interacciones, las respuestas de los y las periodistas indican que la mayoría de los medios las conocen y usan de guía para la elección de temas, protagonistas de las noticias, así como horarios de publicación y secciones a las que es necesario fortalecer con más personal y producción. 

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