Cuántos

¿Qué medios? ¿Cuántos son?

A casi un cuarto de siglo de su nacimiento, los llamados “diarios digitales”, “nuevos medios” o “cibermedios”, entre otras denominaciones, no sólo han aumentado en cantidad en todo el mundo; también han mostrado importantes innovaciones en los procesos de producción, circulación y consumo de contenidos informativos. A diferencia de la exhaustividad con que son conocidos los medios periodísticos tradicionales (prensa, radio, televisión, agencias), el sector de los medios on line apenas dispone de referencias cuantitativas fiables. Esa falencia es mayor aún en otros aspectos de orden cualitativo. Entendemos que esas son razones suficientes para proponerse identificar y caracterizar estos medios para, de forma sistemática, trazar un perfil actual del sector.

¿Cuántos medios periodísticos on line hay en la provincia de San Juan? ¿Cómo los podemos clasificar?

¿De qué medios hablamos? ¿Son muchos?

En palabras de Igarza (2008), hablamos de “nuevas formas culturales que dependen de una computadora para su distribución, representación y uso interactivo” (p.11), pero entre estas, específicamente de “aquellas formas que pretenden satisfacer la demanda de consumo de potenciales clientes de contenidos informativos” (p. 12). También acotamos nuestro registro a aquellos que publican sus contenidos en sitios web y no se limitan a redes sociales, además de mantener cierta frecuencia de actualización, no menor a un contenido nuevo al menos una vez al mes.

A mediados de 2020, a partir de la observación en la web,  registramos la existencia de 113 medios periodísticos digitales que tienen su redacción en San Juan y/o que producen sobre y para San Juan, además de contar con financiamiento predominantemente local.

En exploraciones posteriores el número ha sufrido bajas y altas, que se relacionan con cierta característica del sector en cuanto a que muchos de esos medios son emprendimientos pequeños, con dificultades para mantenerse hasta tanto logran la sustentabilidad. En 2022 contamos 96 medios activos.

Tres clases

Así como hay variedad de denominaciones para los medios periodísticos on line, hay también una gran cantidad de tipologías elaboradas por quienes en todo el mundo analizan y estudian este sector mediático y económico.

Particularmente adoptamos la propuesta de los investigadores Quiroga Gil y Centeno (2017), de la provincia de San Luis, que establece tres clases de medios periodísticos digitales: medio nativo digital; medio digital multimedio y sitio de apoyo mediático. En San Juan, al igual que en el resto del país, predominan los llamados nativos digitales, es decir, de presencia exclusiva en la web, sin enlace con otro producto periodístico pre-existente. Este tipo de medios constituye casi el 59%. Por su parte, aquellos que identificamos como medios digitales multimedio, es decir, medios vinculados a otro/s producto/s periodístico/s que publica/n noticias con regularidad, son el segundo tipo en cantidad, con un 28%. Registramos en San Juan un 13% de sitios de apoyo mediático, es decir webs que tienen como finalidad servir de apoyo a otro programa o medio de comunicación; en ellos la publicación de noticias no suele ser la principal finalidad y se utiliza además como espacio institucional, guía de servicios, entre otros.

Referencias

Igarza, R. (2008). Nuevos medios. Estrategias de convergencia. La Crujía. Buenos AiresQuiroga Gil, M. y Centeno, M. (2017). Mapa de medios digitales de la provincia de San Luis. Sección Académica Argonautas, 7(9) 1-10.